18 opiniones en “Responder como acto de presencia”

  1. Querida Lía, gracias por el conocimiento que nos dejas a través de tus palabras, sencillas y claras pero a la vez profundas y que como siempre me pasa con las cosas que decís, me dejas pensando desde que lugar encaro el tema. Y ya sea desde cualquier partido que tome, de las que no responden, de las que responden demasiado o de las que siguen esperando respuesta donde no las hay, haces que crezca. Gracias!!!

    Me gusta

    1. Hola Nati! Es interesante como ampliás el tema en cuanto a los contextos en o desde los cuales respondemos.
      Probablemente todos tomemos partido un poco en todas estas situaciones. Pero con tu comentario, también me doy cuenta de que es un tema muy cercano a nuestro género, dado que solemos cargar con el mandato de estar siempre dispuestas para los demás y nos hace responder ‘demasioado’. Y otras veces, incluso, antes de tiempo.
      Esto es lo que ya mismo me está gustando del blog por sobre un libro ¿no? Es bueno para ambas! Porque yo también estoy ampliando el tema a partir de vos.
      Abrazo!

      Me gusta

  2. Lía!
    Me gusta mucho como escribís y lo que pensás. Sos muy clara y las ideas son muy lindas. Por eso estoy acá, respondiéndote, haciéndome presente!
    Creo que la respuesta de un sujeto solo aparece, con sensatez, cuando puede hacerse responsable por aquello que lo interpela. Dar una respuesta y hacerse responsable van de la mano. Y solo puede responder aquel que se siente conmovido, tocado por la palabra del otro. Aquel que al escuchar la palabra del otro reconoce algo de sí en ellas. Los significantes ponen en juego sentidos que son atraídos por el que escucha. Y así se pone en marcha un circuito en donde la palabra liga, une, conecta! Hay encuentro (me encanta esa palabra = encuentro). Vos hablabas de interacción y creo que es totalmente cierto. Me gusta pensar que cuando hay interacción, interrelaciones, hay encuentro! La inter – acción, el encuentro me parece de las cosas mas vitales, necesarias, sanas y divertidas!!
    Entiendo, además, que las personas somos en acto. Y actuar es responder por el deseo, es responsabilizarse de él, es darle bolilla a lo que te conmueve, lo que te interpela en tu subjetividad. Y si bien yo creo que el acto de responder es siempre de uno, nunca es en soledad sino en sociedad. No partimos de la nada, somos a partir de los otros. Y solo podemos responder si hubo alguien que nos escuchó pero también alguien que nos haya enseñado a escucharnos y nos haya enseñado a hablar. Hablar, con esas palabras que nos permiten comunicarnos y nos ligan.
    Estoy segura de que los que te responden (de distintas maneras) es porque tus palabras los interpelan! Eso está bueno!

    Me gusta

    1. Hola Agus!

      Gracias por compartir y responder.

      Tus comentarios (y los de todos los que deseen hacerlo) son imprescindibles y una bendición, porque ese fue uno de los motivos del blog, compartir alguna perspectiva o experiencia propia y abrir un espacio para la resonancia que permita eso que Pierre Levy describe como «inteligencia colectiva», ese conocimiento que se amplía, se expande, cuando se comparte. Generar un espacio para la inter-acción, como decís.

      Te cuento que, cuando escribía, también me venía la palabra «responsabilidad». Y vos lo ajustás elegantemente en una frase: «responder y hacerse responsable van de la mano» y con tus palabras también me doy cuenta de que esto no puede suceder por fuera del hecho de ser «interpelado o conmovido» por la palabra del otro. Me gustó la palabra interpelado, no la suelo usar, veré a donde me lleva.

      Lo que sigo aprendiendo en el encuentro con las personas de Escola de Redes (y con mucha dificultad, porque hay que darse vuelta bastante la cabeza para entenderlo a fondo) es eso de que no funcionamos en soledad sino en sociedad y que eso es lo difícil de calzar con nuestro viejo paradigma cognitivo. Somos lo que podemos ser en el contexto de la trama de la que formamos parte, somos emergentes, ser persona es un emergente. Nunca somos individuos, aunque le pese a nuestros egos, jaja.
      Dice Humberto Maturana: «El gen humano no nos hace humanos, nos hace humanizables».

      Me gusta

  3. Hola Lía!
    Charlatana es una mina que habla mucho y no dice nada. Vos siempre decís muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho. Jamás entrarías en categoría charlatana. Que bueno que estés compartiendo todo lo que sabés. Felicitaciones!

    Me gusta

  4. Hola Lía,
    que alegría este espacio.
    Hace unas semanas estoy ‘intentando’ empezar un blog y no me animo,
    aca estás vos para hacer el caminito antes y poder seguirte y responderte.
    No se me ocurre nada inteligente que decirte, sólo quiero darte las gracias
    por todas las respuestas que generas en mi y en mi vida, gracias a tu presencia vital, intuitiva y certera aún a la distancia y por mail cuando ni siquiera podes escuchas el tono en que digo las cosas!

    Hoy hablaba con una gran amiga sobre el ser coherente en la vida, un gran yogui del que ella es seguidora decía: «hay que pensar, decir y hacer y lo mismo».
    Vos para mi sos un ejemplo clarísimo de este pedido.
    Gracias Lía siempre

    Mariana

    Me gusta

  5. Hola Lia, felicidades desde la Tierra Colorada!!!.
    Gracias a tu ayuda aca estamos viviendo felices, con altas y bajas como todas las parejas en esta Argentina que nos toca vivir. Te cuento que la familia se agranda nuevamente y gracias a vos, esto es UNA FAMILIA. Vani está entrando en el 4º mes y si Dios quiere en unas semanas sabremos el sexo. GRACIAS como siempre….esto en parte te lo debemos a vos!!!

    Me gusta

    1. Qué buena noticia, Manuel!! Gracias a ustedes que pusieron todas la humildad y las ganas por delante. Ahora podemos seguir compartiendo por esta vía también!!. Me encantaría pegarme una pasada por vuestras tierras coloradas y verlos! Abrazos A Vanina y a Abril y al bebé de la panza.

      Me gusta

  6. Lia querida.
    Gracias por permitirme ser parte de esta red-trama que nos «vincula» y nos permite co- crear y co-compartir sin censura y sin crìtica.
    Seguramente este blog serà un «disparador» para pensar en voz alta, Resonando-y haciendo eco.
    Respondo porque me siento implicada y comprometida con tus palabras, «hicieron eco».
    Escuchar y escucharse. Cuantos cursos de oratoria existen y ninguno de «escuchatoria».?!
    Es la presencia real o virtual de un otro que nos permite ese sostenimiento y la seguridad que no estamos en soledad,camino a forjar una sociedad o una comunidad que comparta valores.
    Me da mucho placer nuestros encuentros, aunque esporàdicos y espaciados me recontactan en un camino que hemos compartido y transitado juntas, este reencuentro nutricio en la virtualidad seguramente fecundarà.
    Me resuena el acto de «estar ahi» como una presencia, aun en la ausencia.
    Me resuena los distintos «modos de decir», los estilos personales, y la polifonia con que cada uno de este grupo aporta y enriquece, cuenta y dialoga.
    Me resuena como con un mismo abecedario cada humano crea lo propio poetica.
    » Confío en que está, escucha y responde».la confianza en saber que estas y estamos me coloca en un lugar seguro y confiable, me despierta el deseo de pertenencia y en lo posible de permanencia..
    Una vez mas,, gracias Lia, gracias grupo

    Me gusta

    1. Hola Ruth, es un honor y una bendición el poder compartir, como siempre.
      Me divirtió eso de «escuchatoria», jaja. De paso te cuento que uno de los talleres predilectos / estratégicos que dicto se llama «Saber escuchar es bueno y es gratis» !! Así que comparto la importancia que tiene el tema. De paso, tanto trabajarlo con otros, me va saliendo mejor también a mi eso de «saber escuchar», jaja.
      Es cierto que la presencia «responsable» del otro, como dijo Agus, nos da seguridad. Y me recordaba cómo la seguridad en uno mismo se construye desde esa experiencia concreta para luego, como decís,contar con esa «presencia, aun en la ausencia». Tema central en la crianza.
      Me encantó la palabra «polifonía» para describir las diferentes resonancias. Una linda variante de la diversidad y riqueza con que contamos.
      Y me encanta que sientas pertenencia.
      Gracias por estar ahí a vos también.
      Beso enorme,
      Lía

      Me gusta

  7. Gracias Lía por compartir, por lo que expresas claramente y lleva a la reflexión, por la apertura a la escucha, sobre todo en estos tiempos donde nos escuchamos tan poco.
    Felicitaciones por haberte animado a hacerlo y por tu empuje.
    Un abrazo
    Isabel

    Me gusta

  8. Lia:Retomando el tema de la seguridad, como construcciòn, como base para forjar el SER propio, sabemos que la corporalidad es sede y alojamiento para un enraizar seguro,esto que tanto hemos compartido ambas. Una base segura, es constituirnos en cuerpo propio y apropiado que nos sostenga sin coraza inutil?? Como el escuchar se bifurca entre la interioridad, ( que me llega de mi, como tomo esos susurros internos) y que me llega de la exterioridad). Escuchar y resonar genera un vibrar seguramente
    tambien polifonico. Me encanta poder resonar contigo, y esa increible bùsqueda que estas desplegando me nutre, me hace pensar,… co-pensar..me atraviesan permitiendome un pensar encarnado.. Abrazo y sigamos resonando. Me encantaria estar en el taller que mencionas,, sin dudas me seria mas que util,, contame y avisame

    Me gusta

    1. Respuesta con atraso, Ruth. Enfocando tu comentario en el tema del post, tu comentario me lleva a lo que dice Rafael Echeverria, en cuanto que «el escuchar valida el hablar … el escuchar es lo que dirige todo el proceso de la comunicación». Dirige, inicia, propicia… un proceso de comunicación que definitivamente se cerraría en tanto no hubiera un espacio de mutua resonancia y de mutua escucha. Escucha, habla, respuesta… parte de la danza de un proceso interactivo, creativo y nutritivo. En tanto nadie quiera tener «la razón». Mmmm, tema de otro post. Beso, Ruth!

      Me gusta

Deja un comentario